Comentarios de trazadores

MAPA DE CAMPO

  • Trabajo de campo y dibujo normas I.O.F. (ISOM2017)
  • Escala 1: 10.000 Equidistancia: 5 metros
  • Escala 1: 7.500 Equidistancia: 5 metros
  • Escala 1: 4.000 Equidistancia: 2,5 metros

El cabo de Santa Pola es una Arrecife Fósil, tiene una formación de seis millones de años, actualmente es un promontorio calcáreo con una planta circular de unos 5 km de diámetro. Es un mapa con unas características especiales, los pinos que tiene, son de repoblación y la escasa lluvia en la zona hace que estos bosques sean duros y además con mucha piedra. Para una mejor visibilidad de la penetrabilidad del bosque se ha acentuado para poder ver mejor los pasillos que se encuentran entre las zonas de árboles, y que permiten acortar los recorridos y sirven de apoyo en las tomas de decisiones.  Se compone el mapa de unas zonas amplias totalmente planas y recorridas por hondos barrancos con cortados en sus costados. La Escala es a 1:10.000, con equidistancia a 5 metros. En la tabla de recorridos podréis ver distancias, desnivel, escala, y controles para cada recorrido.

COMENTARIOS DEL TRAZADOR (SPRINT)

La 1ª Liga de Sprint de 2021 se desarrollará en la ciudad de Guardamar del Segura a la orilla del mar Mediterráneo. Se trata de un mapa en el que podemos destacar tres zonas, dos parques y la zona urbana de la ciudad. Los dos parques son muy diferentes; en uno de ellos, la lectura detallada del mapa y la orientación precisa marcarán la diferencia de tiempos, mientras que en el otro, la rápida toma de decisiones y los cambios de dirección serán clave para perder el menor tiempo posible. El mapa también nos ofrece un entramado urbano en el que se han buscado las microelecciones de ruta en cada tramo que, combinado con la alta velocidad de carrera, harán que la concentración sea siempre máxima. En general, podría considerarse una carrera de velocidad muy alta y de desnivel suave.

La escala será 1:4000 y la equidistancia 2,5 metros.

Importante: Se ha decidido que el recorrido se dibuje a doble cara, por lo que habrá que darle la vuelta al mapa cuando el recorrido lo requiera.

No se ha cortado el tráfico, por lo que se ruega extremar la precaución al cruzar las calles en la zona urbana. En el parque norte, existen unas zonas donde hay plantas protegidas, en el mapa se han marcado con el símbolo 709.0 (rayado morado), por lo que queda totalmente prohibido saltar o pisar estas zonas.

La presalida, situada en el polideportivo de Guardamar estará ubicada a unos 100 metros del centro de competición y está ubicada a 15 minutos de la salida (aprox. 1200 metros).  Habrá dos salidas, una para open y otra para federados como indica el protocolo, pero la presalida será la misma para ambos grupos. Se habilitarán dos parkings, el parking 1 en las inmediaciones del centro de competición y el parking 2 a unos 900 metros del centro de competición, indicados en el Boletín de la competición. El trayecto del parking 2 a la presalida estará prebalizado.  Queda prohibido el tránsito por el centro urbano de Guardamar a partir de las 17:00 horas del sábado día 12.

¡NO HAY CUARENTENA PARA NINGUNA CATEGORÍA!

COMENTARIOS DEL TRAZADOR (MEDIA)

El terreno por el que discurre la media distancia discurre al Suroeste del faro de Santa Pola. Se trata de un terreno de superficie pedregosa en su mayor parte, con grandes contrastes de vegetación, la cual está muy generalizada por el cartógrafo debido a sus continuos cambios.

Existen un par ramblas que discurre en sentido Norte-sur que se deberán cruzar en la última parte de los recorridos sin presentar excesiva exigencia, y algún curso de agua menor y estacional y en ocasiones no muy visible.

Predominan los elementos realizados por el hombre tales como muros, taludes, sembrados y alguna tubería siendo todos ellos en ocasiones difícilmente identificables a velocidades altas de carrera, debido a que existe en la mayor parte del terreno vegetación baja tipo coscoja, esparto o similar que dificulta tanto la visión como el desplazamiento. También existen elementos rocosos de carácter natural como cortados y cuevas en las ramblas.

La zona presenta una moderada red de caminos, los cuales, siendo esenciales en las categorías más bajas, y open, se han tratado de evitar en los recorridos más exigentes, por lo cual en estos recorridos el uso de la brújula en la navegación y la correcta lectura del terreno, y detalles del mapa se antojan esenciales para el corredor.

El trazado presenta mayores desniveles y dificultad técnica para las categorías medias y altas, discurriendo dichos recorridos por la parte sur. Éstos deberán cruzar una rambla en la última parte del recorrido. Los recorridos menos exigentes discurrirán por la parte norte con menos desnivel. Si bien el desnivel total de las carreras no es elevado ni existen grandes pendientes.

Dada la generalización del terreno, los controles se han dispuesto en elementos claramente distinguibles: árboles, límites de vegetación, claros, muros, cortados etc.

La gran proliferación de piedras en la zona y su compleja identificación a veces a alta velocidad de carrera como ocurre en media distancia, ha hecho que prescinda de poner controles en ellas, ubicándolos únicamente cuando éstas son claramente identificables.

De igual motivo, los claros utilizados para ubicación de controles son perfectamente visibles tanto en el plano como en el terreno.

COMENTARIOS DEL TRAZADOR (LARGA)

La singularidad del terreno, que está configurado básicamente por una extensa plataforma llana que no ofrece grandes impedimentos geográficos para el avance (únicamente surcada por dos barrancos que atraviesan la zona de dirección noreste suroeste), da lugar a una larga con pocas opciones de elección de ruta.

Sin embargo, se ha propuesto una competición muy interesante y divertida para cualquier orientador que se preste en uno de los terrenos más especiales y curiosos de la zona.

De esta forma, la característica principal y clave de esta larga distancia serán las largas navegaciones sin puntos de apoyo o referencias claras por las que correr con confianza. La curva de nivel, que suele ser la clave para simplificar a la hora de navegar, desaparece en las zonas llanas y las pocas inflexiones que pueda haber quedan muchas veces disimuladas por la limitación de visibilidad. La poca estatura de los pinos y la vegetación mediterránea que cubre el terreno no limita la velocidad de carrera, que puede llegar a ser muy alta, pero sí que limita la visibilidad.

La principal dificultad estará presente en la entrada a los controles sin referencias obvias en las que apoyarse. En general no hay elementos que destaquen por encima de otros y los árboles característicos reflejados en el mapa no siempre son fácilmente visibles. Identificar los detalles y elementos de roca no será fácil ya que el tamaño de los elementos que se han dibujado en el mapa puede llegar a ser realmente muy pequeño (tamaños por debajo del medio metro).

Por todo ello, el control de la dirección y del ritmo de carrera serán aspectos fundamentales para tener en cuenta en esta larga distancia que supondrá un buen desafío técnico para la mayoría de participantes.

Todo el mapa tiene bastantes piedras, por ello es aconsejable proteger bien los tobillos.

Translate »